jueves, 16 de junio de 2016

Nuestras raíces milenarias

"Todos somos formadores de cultura, nuestra tarea es cuidarla y protegerla"
Anónimo ileño

¿QUIENES SOMOS?

Orgullosos de ser chiribayas
Somos una provincia joven con grandes retos que pudimos cumplir a lo largo de nuestra vida, Conocer Ilo a través de los años es descubrir la presencia humana más antigua de la costa peruana. En la época pre – inca los primeros pobladores fueron los Uros Puquinas llegados 1000 años AC en busca de alimentos. 

En el período intermedio tardío surgió una élite entre los años 700 DC. (Probablemente un poco antes), aparecieron grupos Chiribaya que pudieron ser descendientes de colonos Tiawanaku. Se dice de la palabra Ilo que los aymaras lo llamaron Sillu, por la forma de uña que tiene Punta de Coles; los Quechuas lo llamaron Pillu por el verdor de sus lomas. 

Cultura Chiribaya
La cultura Wari y Puquina es la que caracteriza plenamente a Ilo, en el desarrollo de los "Chiribaya" , de quienes se calcula hicieron un asentamiento con un notable desarrollo alrededor del año 1000 después de Cristo. Entre las manifestaciones culturales más representativas de esta notable cultura y motivo de orgullo de la región, está la hermosa cerámica que es considerada entre las más bellas de toda el área, por su acabada manufactura, diseño único, espectacular decoración y el empleo de un rasgo distintivo único, como es el uso de puntos blancos delimitando su área.

Entre las décadas de los años 50 y 70, Ilo creció rápidamente por migraciones atraídas por grandes inversiones, entre graves problemas ambientales. Entre los años 80 y 2000, conducida por gobiernos locales estables y democráticos, pasó de ser una “ciudad de paso” a una ciudad para vivir, intercultural y pionera en experiencias de planificación y presupuesto participativo.

Ilo moderno y de progreso
Integramos la región Moquegua, con vías y medios de comunicación adecuados con manejo integral y sostenible del territorio y sus recursos.

Nuestra economía es altamente dinámica y tienen una base productiva diversificada y especializada, con alta rentabilidad y productividad.

Su modernización y desarrollo económico se basa en cadenas productivas especializadas y vinculadas a la producción agropecuaria, industrial, minera, pesquera e hidrobiológica, turística y cuenta con servicios portuarios de primer nivel. Nuestra producción abastece de manera competitiva el mercado de la Macrosur y el mercado nacional, así como en el norte de Chile, Bolivia y Brasil y la Cuenca del Pacífico.

Somos una región integrada con ciudadanos de sólida identidad, con una economía competitiva, articulada, que han logrado un desarrollo integral, equilibrado, equitativo y sostenible.


¡Puerto querido, tierra de ensueño yo vivo por verte feliz, mi corazón late de emoción!

Ilo, te invita a disfrutar de su maravillosa cultura

4 comentarios:

  1. La cultura Quechua, mal llamados Incas, tuvieron asentamientos en esta región del sur del Perú? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su pregunta, nosotros nos sentimos identificados con nuestra cultura que son los chiribayas, orgullosos como ileños por tener una cultura que nace en el Algarrobal.

      Eliminar
  3. Si; Tuvieron fuertes relaciones con etnias vecinas como churajón, colla y lupaca, a quienes abastecían de maíz, pescado, frutas, moluscos y fertilizantes (el guano de isla) por el norte el valle Tambo (Arequipa), y por el sur hasta el valle de Azapa (Chile) y hasta los 3000 msnm aprox. en las partes altas de los valles. Hacia el año 1350 esta cultura fue anexada al Imperio incaico. Esperamos que la respuesta a su pregunta sea satisfactoria. Muchas gracias.

    ResponderEliminar