Educando con valores

VALORAR NUESTRA CULTURA ES CUIDAR  NUESTRO AMBIENTE

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) ofrece un decálogo para niños con consejos de cómo pueden cuidar el medio ambiente. Son 10 reglas 'de oro' para que los niños pongan en práctica y puedan contribuir para la protección del medio ambiente:

Es tarea de todos
1- Reciclar es un juego muy divertido, es colocar cada cosa en el tacho del color adecuado. Existen contenedores diferentes para cada tipo de basura, según su material. Separar la basura puede ser muy entretenido para los niños.

2- El agua es un bien escaso. Cuando te laves los dientes después de comer o las manos antes de cada comida, no debes olvidar de cerrar el grifo. El mundo te agradecerá por ahorrar agua.

Recuerda; la tierra esta enferma 
3- No tires papeles al suelo, para eso unos niños muy listos han inventado las papeleras. Si vas de paseo por la calle y no ves ninguna papelera, guarda en el bolsillo lo que quieras tirar y lo botas en casa, en el tacho del color que le corresponde. Debes ser cómplice de las personas que trabajan por el bien de nuestro entorno.

4- Apaga la luz de la habitación (cuarto, cocina, salón, etc.) cada vez que salgas. Y no tardes demasiado con la luz encendida. Ahorra energía eléctrica.

5- Como los recursos son limitados, comparte tus juguetes y tu material escolar con otros niños. Cuando no los uses más, pásalos a otros niños.

6- Cuando quieras dibujar, aprovecha una hoja de cuaderno usado y así estarás reciclando papel.

7- Las plantas son seres vivos, por tanto no hay que pisarlas ni arrancarlas hay que regarlas a diario. Ellas dependen del cuidado humano.

Enseñemos con el ejemplo
8- Las mascotas son animales de compañía que están a tu cuidado. Por ello tienes que darles de comer, de beber, llevarlas al veterinario frecuentemente y no solo cuando se ponen mal, jugar con ellas, sacarlas a pasear, darles cariño… Y sobre todo, no hacerles cosas que les puedan molestar, doler o hacer sufrir.

9- Las cosas que hay en la calle son de todos y  no debemos destruirlas, romperlas o ensuciarlas.

10- Hay que cuidar y respetar el medio ambiente y a las personas que te rodean.

" Hola amiguitos; tenemos que cuidar el hogar donde vivimos, por que es la casa de todos, pintemos el mundo de muchos colores para vivir feliz" 

¿COMO ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS A CUIDAR LA NATURALEZA? 

Respetemos la vida
¿Cómo los niños pueden cuidar del medio ambiente? Los niños pueden y deben participar en el cuidado y en la protección del medio ambiente. Fomentar su contacto y su respeto a la naturaleza, les motivará a tener una conciencia y una necesidad de protegerla y conservarla.

Es muy importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan, a través de sus padres y sus educadores, a respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les enseñará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación.

Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo, la Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber.

¡Si no cuidamos nuestra casa que es la tierra, un día nos va a preguntar ¿Qué hiciste por mi?...¿Qué le vamos a responder?...es hora de trabajar desde el hogar, la escuela, la comunidad  y la familia!

¡Los maestros son formadores y los padres de familia educadores en valores, enseñemos a nuestros hijos a ser mejores! 

10 CONSEJOS  PARA QUE LOS PADRES ENSEÑEN A LOS NIÑOS A CUIDAR EL PLANETA TIERRA

Elvira Sánchez Igual. Educadora infantil de AMEI, de la  Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Nos habla sobre; el medio ambiente y los niños; como padres que debemos hacer:
Educar con el ejemplo
1. Sensibilizar al niño con los problemas medioambientales respecto a la contaminación de su entorno  próximo: los ruidos, los humos, los olores, la suciedad de las calles y del agua.

2. Familiarizar al niño con las cosas naturales que hay en su entorno (plantas, pájaros, insectos, árboles...)

3. Procura que el niño tome conciencia del parque como un lugar agradable para disfrutar y donde conviven plantas, animales, árboles etc.

Enséñale amar la naturaleza
4. Ayuda a tu hijo a conocer las plantas y las flores: sus partes externas, los cuidados que necesitan, lo que nos proporcionan, las clases y nombres.

5. Proporciona ocasiones para que el niño se acerque al mundo animal.

6. Visita museos de ciencias naturales con el niño. 

7. Revisa la programación de televisión y ver juntos los programas que guardan relación con la naturaleza y los fenómenos naturales.

Caminemos  siempre juntos 
8. Realiza paseos a la playa y al campo. Disfrutando juntos de todos los elementos de la naturaleza y enséñenle a cuidarlos.

9. Fomenta su cariño hacia plantas y animales, pero que tome precauciones para evitar picaduras de avispas, arañas u otros animalitos. 

10. Educa al niño o la niña para la vida en sociedad

                

¡Papitos no permitan que sus hijos sean indiferentes de los problemas de nuestro medio natural como la contaminación, la falta de agua en muchas ciudades del mundo...es hora de trabajar juntos en familia! 

1 comentario:

  1. Es interesante que los padres puedan educar e inculcar valores a sus hijos y enseñarles lo importante que es cuidar nuestro ambiente y nuestra cultura. Puedes dejarnos sus comentarios, sugerencias y preguntas con respecto a los temas que les gustaría saber.

    ResponderEliminar