Los mejores cuentos ecológicos

LA VAQUITA INVENTORA

La vaquita inventora
En mi huerto vive una vaquita súper inteligente, es inventora; es capaz de transformarse en avioneta impulsada con energía solar que vuela sin contaminar.
Así desafía la fuerza de gravedad y respeta siempre el planeta ¿Lo puedes imaginar?

Por medio de su linda y negra piel captura la energía del sol, almacena en su panza energía hasta para cuatro horas de vuelo. Su cola en rotación es la hélice impulsora y con su cabeza da dirección al vuelo.

Vivamos en un mundo feliz

Vaquita con gafas de aviador y bufanda roja al cuello; como avioneta eres muy eficiente, como piloto eres habilidosa y como aeromoza eres capaz y bondadosa. Vaquita mil virtudes rebosas.

Gozamos el aire limpio, el canto de las aves, el ambiente de alegría que inspira a componer música, cuentos y poesías. ¿Quien no disfruta al tocar las nubes? al sentir en el rostro las caricias de esos algodones blancos y grises, formando con ligeras moléculas de agua libres y felices.

¡Vivir en un ambiente limpio es vivir en armonía con la naturaleza!

EL PERAL QUE DABA MANZANAS

Los frutos mágicos del mar
Cuentan que hace miles de años en el fondo del mar existió un peral, cuando los frutos ya se encontraban maduros se convertían en manzanas que caían y se esparcían por los alrededores del árbol para servir de alimento a toda criatura marina, además les calmaba el hambre durante varios meses, casi hasta la próxima cosecha, por eso, no se comían los unos a los otros, se respetaban, amaban y vivían en paz, alimentándose de algunas algas y de los maravillosos frutos.

Pero de todo cuanto allí ocurría, se enteraron los pescadores y soñaron con tener esos frutos mágicos alguna vez. Sucedió un día que contrataron a dos buzos para que consigan aunque sea una sola manzana, sin embargo, no obtuvieron buenos resultados, pues fueron ahuyentados por algunos tiburones y jamás quisieron regresar al fondo del océano.

Todos tenemos derecho de vivir 
Por otro lado, esta noticia dio la vuelta al mundo y llegó a oídos de diversos laboratorios que a toda costa anhelaban tener dicho fruto para sacar provecho y negociarlo. Después de un tiempo solo uno de ellos pudo enviar un submarino para realizar investigaciones con aquel peral.

Cuando lograron llegar hasta el árbol, de inmediato probaron los frutos y no les gusto, decían que eran muy desagradables y salados. Así de tanto y tanto experimentar sin buenos resultados, decidieron regresar a la ciudad. 

¡Te gusto el cuento, compártelo; todos tenemos derecho de sentirnos bien!
  
¡BU, BU, BU! LA TIERRA ESTÁ LLORANDO

La tierra esta llorando
¡Buu, buu, buaaa…! -¿Quién llora por ahí?- preguntó Saturno, -Es la tierra- repitieron en coro los otros planetas, -Hace años que no lo hacía- habló Júpiter. Pero fue Mercurio quien se acercó y pregunto; -¿Qué mal te aqueja querida tierra?-, -Aquí- dice – Estoy muy, muy, pero muuuyyyy… enferma, casi a punto de desaparecer-. -¡Ay tierra cuánto lo siento!- expresó Marte, -no te preocupes, mañana hablaré con el astro más sabio del universo y encontraremos una solución a tu problema-. – ¡Por favor date prisa! -dijo la tierra casi suplicando -. Yo no sé cuánto más pueda resistir mi escudo protector.

No permitas que esto suceda
Pero sucedió que, Marte había olvidado hablar con el Sol, sin embargo los tripulantes de una nave espacial que pasaba por allí, también escucharon los quejidos y decidieron grabarlo para luego difundirlo entre los habitantes de la tierra.

Desde entonces y poco a poco algunos terrícolas empezaron a clasificar la basura practicando las 3R (Reducir, reutilizar y reciclar), también cuidan más a las plantas, respetan a los animales, además se han instalado biohuertos, en las casas, colegios, universidades, centros de salud, etc. 

Las tres "R" tarea de todos 
Aunque lo más importante es que las personas ven menos televisión, se divierten bastante, y se levantan muy temprano para aprovechar la luz del sol. Otro tanto hacen los agricultores, ya que ahora desinfectan los cultivos con preparados naturales.
Además da gusto ver a los carros que ya no votan humo, pues ahora funcionan con gas natural. Por otro lado, las fábricas se han alejado de la ciudad y dejaron de contaminar el agua y el aire, las mineras ya no extraen minerales de los suelos, ahora se dedican a plantar árboles y han comenzado a tratar el agua del mar.

¡Amiguitos; que esperamos, pongámonos a reciclar, es tarea de todos...!

GOTAS DE AGUA EN LAS MEJILLAS

El agua es vida ¡Cuídala!
La sequía había llegado desde hacía ya seis meses. El único río de la aldea, no había derramado una sola gota y el cielo se veía más seco que el suelo.

Los adultos rumoreaban que los "invasores del Este" habían hecho una gran represa que impedía el paso del agua, pero ella no entendía esas cosas. No entendía por qué su padre estaba siempre de mal humor, o por qué su madre ya no se notaba cariñosa ni se acurrucaba con ella cuando tenía una pesadilla; ni por qué su hermano ya no quería jugar con ella.

"Es por el agua," decían los niños, "por la falta de ella."
De pronto, en un día como cualquier otro, se escuchó un estruendo que sacudió la tierra.
Un cuento para reflexionar
Ella estaba jugando sola cerca del que una vez fue el río, pero ahora sólo era un gran surco en la tierra. Un fuerte sonido, como un rugido de león invadió los oídos de todos los habitantes del pequeño poblado.

Ella pensó que era un castigo; por molestar a los mayores, o por jugar dentro de la casa. Tenía mucha sed (como todos), e hizo lo único que sabía hacer cuando anticipaba un castigo: cerrar los ojos y esperar a que se termine; y abrazarse para el impacto.

Pero, cuando sintió esas gotas de agua caer por su mejilla, supo que lo que estaba pasando era todo menos un castigo; y aún menos cuando oyó las arpas y flautas que desde hace mucho tiempo no escuchaba.

¡Hola amiguitos; es hermoso sentirse libre y respirar un aire limpio! ¿verdad?

LA MADRE NATURALEZA

La tierra nos protege
La madre naturaleza vivía feliz, se despertaba y el sol resplandecía, el aire acariciaba toda clase de plantas, el ciclo de la germinación se iniciaba con la ayuda del aire y algunos animales, las aves se posaban sobre los arboles y fabricaban sus nidos.

Ella también tocaba las nubes y producía la lluvia, los ríos seguían su cauce, la hierba en los campos reverdecía, los cultivos daban su fruto, todo era armonía, todo seguía su curso normal.

Un día apareció la sequía, los ríos parecían hilos de agua, escaseaba este líquido, la tierra se estaba volviendo estéril, los peces, las plantas, los animales se estaban muriendo y los humanos empezaron a padecer de extrañas enfermedades en la piel a causa del calentamiento global. Se había desencadenado una guerra por el agua, todo parecía un extenso desierto, donde reinaban las tierras áridas.

Podemos hacer algo por ella
Un día apareció el hombre preocupado, quería saber que como enmendar su error, se encontró frente a Dios y a la madre naturaleza, no sabía cómo mirarla, finalmente se arrodilló y les pidió perdón a Dios y a ella, por todo el daño que había causado y le dijo:

Padre te he fallado, y le he fallado a nuestra madre naturaleza, pero por favor perdóname y ayúdame, necesito que los dos me den su apoyo para restablecer todo o lo que me sea permitido.

Lo miraron y le sonrieron, le hicieron  prometer, que jamás debería contribuir con la destrucción de todo lo creado.

Un cuento que no debemos olvidar
La mañana siguiente Dios le dio el poder a la naturaleza para que iniciara su restauración. 

Ella tocó las nubes y hubo lluvia, la hierba reverdeció y más tarde el sol salió con su esplendor, el viento acarició las plantas, las aves revoloteaban de alegría, los animales corrían felices y el hombre se arrodilló y le dio gracias al padre celestial por salvar a tiempo nuestra amada Madre Naturaleza.

¡Dios hizo maravillas no la destruyamos, te invito a que reflexiones! 

1 comentario:

  1. Hola amigos que siguen nuestro blog, los niños son esponjitas que todo lo reciben, si les enseñamos como tienen que cuidar el lugar donde viven ellos seguirán nuestros pasos...podemos enseñarles a través de hermosos cuentos, cantos y vídeos. En la escuela podemos educarlos y los papitos reforzar en casa con el ejemplo. Gracias.

    ResponderEliminar